Inicio Nacional La importancia de Ovidio Guzmán en la fuga del Chapo en 2015

La importancia de Ovidio Guzmán en la fuga del Chapo en 2015

1487
0

Lo que se vivió en Culiacán la tarde del 17 de octubre de 2019 no tiene precedente en la historia de Sinaloa. El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, desató enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos y elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y autoridades locales, lo que provocó pánico entre la población, ante la ola de violencia.

Pero, ¿quién es Ovidio Guzmán y qué papel ha desempeñado en la trama de Joaquín Guzmán Loera?

Durante las audiencias del juicio contra “El Chapo”, en Brooklyn, Estados Unidos, Ovidio Guzmán fue mencionado como uno de los estrategas del plan para preparar la fuga de su padre del penal de El Altiplano, Estado de México, ocurrida en julio de 2015.

Según las pruebas presentadas en la Corte, durante el proceso conocido como “El Juicio del Siglo”, el escape de «El Chapo» por un túnel se realizó con la participación de sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Por ello se mencionó en la Corte que el gobierno federal de Estados Unidos actuaría judicialmente en contra de los hijos del capo.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los otros hijos de “El Chapo”, habían figurado más en los expedientes del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilegales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here