Inicio Uncategorized Museo del Prado restaura ‘La Anunciación’, de Fra Angelico

Museo del Prado restaura ‘La Anunciación’, de Fra Angelico

616
0

Milenio Noticias/ 08.05.2019

El madrileño Museo del Prado, que celebra este año su bicentenario, presentó  su restauración del retablo de La Anunciación, del maestro del Renacimiento italiano Fra Angelico, al que consagrará una exposición.

Los restauradores trabajaron durante más de un año para realzar los colores y la luz de la obra, la más conocida del pintor y religioso florentino del siglo XV.

El retablo representa la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María, con las figuras, a un lado, de Adán y Eva expulsados del Paraíso.

Pintado en la década 1420-1430, el restablo restaurado impresiona por el dorado de las alas del arcángel y el haz luminoso que cruza la obra, así como el poderoso azul lapislázuli del manto de María.

«Se ha recuperado esa intensa luz blanca que envuelve toda la composición, se han recuperado los brillantes y transparentes colores de Fra Angelico», explicó a la restauradora de la obra, Almudena Sánchez.

La restauración, financiada con un aporte de 150 mil euros (más de 3 millones de pesos mexicanos) por parte de dos asociaciones de mecenazgo, consistió en la retirada de una pátina que ensombrecía los colores, y en devolver a las alas del arcángel, cubiertas de barniz, su brillo original.

El Museo del Prado, que el año pasado recibió 2,9 millones de visitantes, dedicará del 28 de mayo al 15 de septiembre una exposición a los orígenes del Renacimiento, en los años 1420 y 1430 en Florencia.

La Anunciación será la obra central. Fra Angelico, nacido con el nombre de Guido di Pietro, pintor y fraile florentino del siglo XV, fue junto con otros coterráneos como los pintores Masaccio y Masolino, el escultor Donatello o el arquitecto Brunelleschi, uno de los grandes nombres del Renacimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here