Inicio Nacional Biodiversidad nutre la alimentación y la salud

Biodiversidad nutre la alimentación y la salud

542
0

EL ECONOMISTA / 12-05-2019

Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica. En México es la oportunidad perfecta para que se realice el evento más importante dedicado a la naturaleza.

El evento está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ésta es la novena ocasión que se lleva a cabo la Semana de la Diversidad Biológica y las autoridades de esta institución dieron a conocer el programa de actividades que fusiona ciencia y cultura, este año dedicadas al tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

Del 21 al 25 de mayo en todos los estados de la República habrá actividades. En la Ciudad de México la sede principal será el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.

De acuerdo con las autoridades del evento, el objetivo de este festival por la naturaleza es acercar al público no especializado a la reflexión sobre cómo la biodiversidad repercute en nuestra alimentación y salud, así como hacer un llamado a la acción para generar cambios en nuestros hábitos, conocer, cuidar y restaurar nuestra naturaleza.

Entre las actividades programadas para este 2019 se incluyen conferencias, charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas, mercado verde, proyección de documentales, presentaciones de libros, actividades infantiles, brigadas multidisciplinarias de salud, recorridos a sitios naturales, entre otras.

Hasta el momento en la Agenda Nacional se tienen registrados 73 eventos en la Ciudad México, Durango, Nayarit y Guerrero, pero el programa de actividades se actualiza diariamente.

Ésta también es una invitación para que los demás estados propongan actividades en su localidad.

Pueden ser charlas o conferencias que compartan información sobre la producción sustentable de alimentos, gastronomía, prácticas amigables con la biodiversidad, opciones saludables de consumo o la valoración de la agricultura tradicional.

Particularmente, esta edición busca que la sociedad entienda y conozca sobre los parientes silvestres de nuestros cultivos, qué son y por qué son importantes, explicó Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia en Conabio.

Los cultivos de los cuáles depende la humanidad fueron domesticados hace miles de años a partir de ciertas especies de plantas, en las cuales los grupos humanos de diversas regiones del mundo encontraron características útiles para su subsistencia. Las recolectaron y sembraron intencionalmente para cosecharlas, ahora los conocemos como nuestros cultivos, mientras que a las plantas de las cuales derivaron, las conocemos por el nombre de parientes silvestres de cultivos.

El programa

Para entender más sobre biodiversidad, alimentación y nutrición, la Novena Semana de la Biodiversidad ofrece un atractivo programa y muchos recursos (publicaciones, videos y páginas web relacionadas).

El martes 21 de mayo a las 6 de la tarde se realizará la inauguración en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Bella Época, con el título Biodiversidad, alimentación, salud: los grandes temas, con la presencia del doctor Héctor Bourges-Rodríguez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Social; el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, y la periodista Karla Iberia Sánchez como moderadora.

El miércoles 22 de mayo, la proyección de documentales, charlas y conversatorio girarán en torno a la producción sustentable de alimentos, abuso de pesticidas, prácticas amigables con la biodiversidad, pesca y ganadería sustentable, con expertos de diversas organizaciones.

Durante la sesión del jueves 23 de mayo se abordará lo referente al conocimiento para el consumidor. Se dará a conocer la iniciativa de las Canastas Regionales del Bien Comer, y el Semáforo de pesca sustentable, que le permitirán al público conocer opciones y elegir productos alternos de consumo.

El viernes 24 de mayo a las 11 de la mañana (en las instalaciones del Indaabin, en Coyoacán) se presentará el cierre del proyecto Salvaguardando los Parientes Silvestres de Cultivos Mesoamericanos, y por la tarde en el Centro Cultural Bella Época se charlará sobre los retos y oportunidades de la ganadería sustentable, ganadería regenerativa, el cambio climático y la agenda agroalimentaria.

El sábado 25 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades como el Mercado Verde con la venta de productos amigables con la naturaleza; la presentación de libro Los chiles que dieron sabor al mundo; diversas charlas sobre insectos comestibles, hongos, quelites, y el contexto gastronómico de la recolección de alimentos. Además, actividades y talleres infantiles, cuentacuentos, arte sensorial en movimiento Enraízate en la milpa y un gran cierre con la proyección del documental El maíz en tiempos de guerra con la presencia de su director, Alberto Cortés.

El programa está disponible en el portal de Biodiversidad Mexicana http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/, en donde también se podrá consultar la Agenda Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here