Inicio Entertainment Es importante que niñas y niños acudan al circo, asegura historiador

Es importante que niñas y niños acudan al circo, asegura historiador

760
0

México, 29 Abr (Notimex).- El historiador Julio Revolledo Cárdenas indicó que desde siempre el circo ha integrado a la familia y el niño siempre ha estado presente como público objetivo, sin embargo, advirtió que la tradición de acudir a estos espectáculos se esté perdiendo.

“No es un logro del circo mexicano, esto lo hizo Ringling Brothers originalmente, quien dijo por ahí de 1890 vamos asociar la imagen del circo con los niños y se permitía totalmente por la presencia de los payasos básicamente”, indicó el también escritor en entrevista con Notimex.

El director de la licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, recordó que en esa época el circo le gustaba a todos los niños, aunque después la cinematografía empezó a alterar un poco la imagen del payaso lo cual por desgracia sí afectó, al asociarlo con algo diabólico.

“Pero por el lado del circo se mantiene un payaso sano, más transparente, más diáfano, y ahora que viene el Día del Niño es importante que los niños pudieran ir a ver un circo, y no solo disfrutar de los payasos, sino de toda la función y deleitarse con las diversas disciplinas que lo componen”, recomendó.

Otro de los cambios que ha sufrido el circo fue la prohibición de los animales a raíz de una ley en 2015 por maltrato animal, lo cual Revolledo lamentó porque era algo muy atractivo para el espectáculo, ya que hacían actos extraordinarios y prácticamente era el único punto donde los niños podían conocerlos.

“Es muy fácil supuestamente eliminar un cáncer si no lo has tratado primeramente por otras vías, pero era un cáncer que ellos plantearon”, indicó respecto a la solución que los políticos dieron en vez de impulsar una ley que pudiera regular su operación.

Destacó que existen nuevas técnicas de enseñanza en Rusia y China para el adiestramiento de los animales, por lo que una mejor solución era traer al país a una decena de especialistas que enseñaran a los encargados de elefantes, tigres, osos, camellos, jirafas, caballos, y demás animales de circos, a cómo tratarlos y el proceso de la enseñanza.

El especialista consideró que otros factores que afectaron al circo es la falsa publicidad de los espectáculos, tal es el caso de los que anuncian la presencia de “La Chilindrina”, “Cepillín” u otros personajes famosos que resultan ser imitadores, así como que se le vio más como negocio, en vez de tratar de preservarlo a futuro para las nuevas generaciones.

“Yo creo que la preocupación para la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos A.C. (Uneac) es la siguiente generación de artistas y empresarios que serán sus hijos, con la finalidad de que sigan teniendo solidez en el circo mexicano, porque cada vez hay más restricciones, más permisos”, alertó.

Revolledo, quien es autor de libros como El fabuloso mundo del circo en México y El siglo de oro del circo en México, contó que cuando trabajaba en los circos se encargaba de tramitar los permisos para presentarse en diversas localidades, lo cual no resultaba tan complicado como ahora.

“Apenas en Puebla ayudé a entrar a un circo y fueron 18 permisos, y el circo tiene que caminar, no se puede andar deteniendo en cada lugar para ver si te regresan un depósito, es una locura, hay que facilitarle el hecho de que exista, de que se preserve, tenemos que hacer hasta lo imposible, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here