Inicio Entertainment Arranca Fiesta del Libro y la Rosa en Centro Cultural Universitario

Arranca Fiesta del Libro y la Rosa en Centro Cultural Universitario

755
0


NOTIMEX/ 3 DE MAYO

Más que un evento literario, la Fiesta del Libro y la Rosa es una de las citas indispensables que la agenda de la Ciudad de México tiene a lo largo del año.

Del 3 al 5 de mayo, escritores, académicos, críticos y otros especialistas dialogarán con el público, aseguró Jorge Volpi, al inaugurar este encuentro en el Centro Cultural Universitario.

El Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que la fiesta tiene la firme voluntad de que la literatura, los libros y la lectura estén en grata comunión con las artes escénicas y visuales, la música y otras disciplinas artísticas.

Se trata, añadió, de un festival multidisciplinario que tiene como centro al libro. En esta ocasión, se desarrollarán actividades diversas como la conmemoración de la autonomía universitaria, “algo que es indispensable para que ocurran fiestas como esta y nos da la libertad para realizar actividades académicas y literarias”, subrayó Volpi.

Acompañado por Rosa Beltrán, Directora de Literatura, y Socorro Venegas, Directora de Publicaciones y Fomento Editorial, en ambos casos de la UNAM, Jorge Volpi subrayó que también se conmemorará el Exilio Español, que ha sido tema de importancia para la UNAM, por tantas grandes figuras del pensamiento crítico que recibió con ese motivo.

Este año, la Fiesta del Libro y la Rosa rendirá homenaje a grandísimos escritores, como José Emilio Pacheco, intelectual, poeta, crítico, cuentista, novelista mexicano, e Inés Arredondo, quien a veces ha quedado opacada por su generación de Medio Siglo, cuando en realidad a decir de Jorge Volpi, es “la mayor cuentista mexicana del Siglo XX”.

Dijo que habrá actividades en torno a otras efemérides, como el aniversario de Emiliano Zapata, y destacó que este año se ha querido dar una visibilidad y una participación muy importante a las mujeres que participan en la literatura desde todos los ámbitos, como las escritoras, académicas, críticas y editoras que hacen posible la vida literaria en México.

En la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU), donde se han instalado carpas que cobijan a las casas editoriales, prometió que serán tres días de una gran cantidad de actividades que reflejarán toda la vitalidad de la literatura mexicana, y de la vida literaria y crítica en la UNAM.

Cabe señalar que en 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, por lo que en el marco de esta celebración, la UNAM se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa que tiene como sede principal el Centro Cultural Universitario.

Este año, como sedes alternan están el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago “Juan José Arreola”, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, y Escuela Nacional de Estudios Superiores unidades León, Mérida, Morelia y Juriquilla, así como el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias campus Morelos y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

En todos esos recintos se llevarán a cabo exhibición y venta de libros, coloquios, talleres, actividades literarias, exposiciones, presentaciones editoriales, transmisiones de Radio y TV UNAM, actividades de danza, teatro y conciertos. Finalmente, se informó que también se conmemorán los 50 años del primer alunizaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here