Inicio Nacional Investiga UIF pagos a Rubén Garrido para aprobación del gasolinazo

Investiga UIF pagos a Rubén Garrido para aprobación del gasolinazo

7746
0

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga posibles sobornos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó en 2016 a los diputados de oposición que aprobaron el llamado “gasolinazo”, entre ellos al exlegislador poblano Rubén Alejandro Garrido Muñoz, quien ha mostrado su interés por competir por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Como parte de la investigación que se sigue sobre presuntos pagos que Petróleos Mexicanos realizó a los legisladores que, en su momento, aprobaron la Reforma energética, la oficina que dirige Santiago Nieto Castillo analiza si este modus operandi se extendió al cabildeo de otros temas prioritarios para la administración priísta.

En específico, el caso que se indaga es el del voto de ocho diputados del Partido Acción Nacional en favor de la Ley de Ingresos 2017, con la que se transfirió a la Secretaría de Hacienda, entonces de José Antonio Meade Kuribreña, la facultad de incrementar libremente el costo de los combustibles.

La bancada del PAN votó en bloque contra el “gasolinazo”, al igual que la del Movimiento de Regeneración Nacional, la del Partido de la Revolución Democrática y la de Movimiento Ciudadano, con lo que sumaron 193 votos en contra.

No obstante, ocho diputados panistas representantes del estado de Puebla, coordinados por el exdiputado Eukid Castañón Herrera, votaron en favor del incremento a las gasolinas; por lo que contribuyeron a obtener los porcentajes necesarios para la aprobación.

Los diputados del PAN que se sumaron al PRI PVEM, PES y Panal para aprobar la medida son: Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Sergio Gómez Olivier y Mónica Rodríguez Della Vecchia y Eukid Castañón.

Castañón Herrera se encuentra ya tras las rejas por los delitos de extorsión y lavado de dinero; mientras los diputados que lo acompañaron durante la pasada legislatura son objeto de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here